ENTREVISTA A CHAMÁN
EDICIONES
El mundo se derrumba y vosotros creáis una
editorial. Eso es lo que podríamos decirles, parafraseando aquella célebre
frase, a Ana Toboso y a Pedro Gascón, responsables de Chamán Ediciones.
Tras varios años dedicándose a la historiografía,
a la poesía, a la música y a unos cuantos oficios, esta joven pareja de
albaceteños ha decidido arriesgarse a cumplir un viejo sueño. Así nace Chamán,
un proyecto tan valiente como necesario; modesto en lo económico pero ambicioso
en todo lo demás. En pocas semanas aparecerán los dos primeros títulos y una
hermosa aventura echará a rodar. Hemos querido charlar con ellos y desearles lo
mejor:
Siempre
nos quejamos de que apenas hay lectores y, sin embargo, no dejan de surgir
nuevos proyectos editoriales. ¿Por qué decidisteis poner en marcha Chamán
Ediciones?
El proyecto
llevaba gestándose desde hace años, pero no encontrábamos el momento idóneo
para llevarlo a cabo. Debido a una serie de circunstancias personales decidimos
dar el salto.
Que aparezcan
nuevos proyectos editoriales es el mejor ejemplo de encontrar una vida cultural
rica en este país por parte de cierto sector de la población y siempre al
margen de las instituciones y administraciones públicas a quienes tan poco
interesa la cultura. Es triste pensar en un país como éste, con un gran
potencial cultural ahogado por aquellos que deberían ser los custodios de su
riqueza humanística.
¿De dónde
surge el nombre?
Chamán
hace alusión al viejo chamán que encontramos en la pintura rupestre de La
cueva de la Vieja en Alpera (Albacete). Es una de las escenas prehistóricas
más representativas del arte rupestre levantino. En esa imagen aparece un
chamán, identificado como tal por sus plumas, pintando en la oquedad animales
varios como tributo a los dioses para que la caza fuese fructífera. Nos seducía
esa imagen que funde realidad y fantasía, tan acorde con la literatura.
La imagen
y el diseño son fundamentales en estos casos. ¿Quién o quiénes se encargan de
ello en Chamán?
Hemos
apostado por crear un equipo editorial que asuma su papel y se sienta parte del
proyecto. El diseño y líneas editoriales corresponde a Pablo Gallardo (Báltico
Estudio), que además de dirigir su empresa de diseño gráfico es un magnífico
pintor. También tenemos la suerte de contar con los artistas Sergio Delicado
(escultor, pintor y poeta) y Virginia de León Gabaldón (ilustradora y
diseñadora) que aportarán las imágenes de las portadas e ilustraciones de los
libros.
¿Qué es lo
que pretende aportar Chamán Ediciones al panorama literario actual?
Bueno, lo que
aporte Chamán Ediciones al panorama literario sólo el tiempo podrá decirlo.
Nuestra intención es publicar textos de calidad literaria y volver a la esencia
de descubrir obras a los lectores, más allá de los juegos de imagen y marketing
que potencian parte del panorama actual.
En España
hay dos grandes polos económicos y culturales: Madrid y Barcelona. Fuera de
ellos resulta muy complicado que un proyecto sea visible. Editar libros desde
Albacete no resultará tarea fácil. ¿Cómo creéis que puede afectaros?
Editarlos no
es difícil si hay un soporte económico, la dificultad es la distribución, pero
no tanto por ser de Albacete, o de provincias si se prefiere, sino por ser una
editorial nueva. En los últimos tiempos han aparecido muchas editoriales y, como en todos los sectores, el del libro ha sufrido una gran crisis que ha llevado a una desconfianza por parte de las
distribuidoras hacia los nuevos proyectos editoriales.
En cuanto a
Barcelona y Madrid, es cierto, son los grandes polos. Parece que si no estás en
esas ciudades no estás en el mapa. Es lo que tiene este país centralizado, todo
en uno (o dos en este caso), el resto, estepa (aunque no sea la realidad).
¿En qué
medida puede beneficiar a su entorno el nacimiento de una editorial?
Si en cuanto
entorno cercano te refieres a Albacete, suponemos que será beneficioso. Cualquier acto de
cultura en cualquier ciudad siempre será algo positivo. En cuanto a lo
literario, Albacete goza de una muy buena salud literaria, existen varios
prosistas, poetas y dramaturgos con extensa obra y premios que así lo
acreditan. Por ello consideramos que puede ser positiva la iniciativa de una
editorial literaria en esa ciudad.
¿Estáis
respaldados por alguna institución? ¿Qué papel creéis que deberían jugar en
proyectos de este tipo?
No. Solo
tenemos nuestro trabajo y nuestro esfuerzo. ¿El papel que tendrían que jugar
las instituciones?, deberían preguntárselo ellas mismas. Lo ético y lo moral
sería que respaldaran cualquier tipo de proyecto cultural. Dentro del sistema podrido y anticultural que
tenemos en España (donde metemos el educativo también), casi que es preferible
que no interfieran en el desarrollo de estas iniciativas, visto lo visto. Así
es por desgracia.
¿Qué
géneros y colecciones pretendéis ofrecer?
Estamos
especializados en poesía, pese a ello queremos editar libros de otros géneros
(narrativa, relato corto, dramático, ensayo). Una de nuestras colecciones es Chaman ante el fuego (poesía).
El primer
título será la antología de poesía Desde
el mar a la estepa. ¿Cómo surge esta idea y por qué decidís empezar con
ella?
El proyecto
en un comienzo iba a ser más amplio al pensar en introducir Alicante y Almería junto con Albacete y
Murcia. Para ello nos basábamos en la cultura argárica, un pequeño guiño
a la Edad del Bronce en donde Almería y Murcia eran territorio de esa cultura y
Alicante y Albacete mantenían contactos y lazos de intercambio con esa cultura
del bronce. Sería un juego, demostrando que esos vínculos y relaciones han existido
desde antiguo. Era un mero juego literario-histórico. Pero el proyecto nos
parecía demasiado amplio, aunque sí llamativo. Tras varios enfoques, consultas
y decisiones, optamos por reunir a Albacete, Murcia y Cartagena bajo el
simbólico título de Desde el mar a la
estepa. Pensamos que era una antología necesaria. Los tres núcleos de
población han tenido muchas relaciones entre sí. Incluso si habláramos de
autores destacados de ambos territorios, todos ellos tienen vinculación. Así
ocurre con Antonio Martínez Sarrión, que en Infancia y corrupciones nos habla de su infancia en
Albacete y su juventud en Murcia; Eloy Sánchez Rosillo, nos ha recordado en
varias ocasiones su paso por los Escolapios de Albacete; Dionisia García ha
vivido en los tres centros neurálgicos de esta antología.
Los que aquí
aparecen siguen con ese vínculo. Sobre todo si nos referimos a estos últimos
veinte años. En éstos las relaciones personales se han afianzado, pero sobre
todo las literarias con las presentaciones de libros, colaboraciones,
recitales... Todo ello ha hecho posible crear una imagen de la que nadie ha
hablado nunca, de esos poetas del sudeste. De ahí la importancia de esta
antología que da voz a autores con luz y voz propia, pero que además siguen
vinculados los unos con los otros. Eso es una realidad y como tal hay que dejar
constancia. En nuestro caso hemos querido que fuera a través de una antología
que dé muestras de esas relaciones literarias y extraliterarias. Todo
ello se refleja en el prólogo del libro.
La palabra
estepa tiene muchas connotaciones e
implica una visión de la España interior
de largo recorrido, desde los autores del 98 hasta nuestros días. ¿Qué podéis
decirnos al respecto?
La palabra
estepa, como dices, suena a la Generación del 98 y en parte algo tiene que ver
con ella. Es un título ambiguo, pues por un lado muestra la realidad de los
vínculos literarios entre Albacete y Murcia y por otro la soledad del mar y la
soledad de la estepa para muchos de estos autores ante un panorama dificultoso
fuera de los grandes guetos literarios. Por ello la antología llevaba en un
principio asociado un subtítulo: Predicando en el desierto.
¿Cuál ha
sido el criterio para confeccionar la antología?
Hace unos
días recibimos una crítica hablando de
nuestra falta de rigor y que apenaba (a dicha persona) la lista de autores que
dimos a conocer en una red social. Nos hizo gracia la crítica u opinión
personal, de alguien que nos criticaba de falta de rigor cuando el libro no
estaba más allá de nuestra comunicación interna. Pensamos que la falta de rigor
era por parte de quien opinaba, pues para hacerlo necesitaría leer el libro.
Precisamente
nos hemos basado en el rigor para la selección. Bien es cierto que en toda
antología ni están todos los que son ni son todos los que están. Es algo muy
difícil contentar a todo el mundo. Para ello nos basamos en la experiencia de
veinte años en los cuales todos los autores que aparecen han tenido relaciones
personales y literarias: colaboraciones en revistas, recitales conjuntos, premios
literarios comunes, participación en actos culturales o festivales poéticos
como Fractal o Cosmopoética. Al fin y al cabo esta antología
quiere dejar un reflejo del aquí y el ahora y de los resultados del trabajo de
varios autores que tienen relación literaria y de amistad. El reflejo de una
realidad, de algo que existe como tal y existe al margen de los grandes núcleos
literarios, pese a quien pese.
En
Albacete y Murcia hay poetas de mucha calidad, pero quizá al estar fuera de los
grandes círculos nunca se les ha prestado atención. ¿Creéis que estar fuera de
estos círculos puede resultar determinante?
Es que eso de
los grandes círculos... siempre suena a mafias literarias, dimes y diretes,
conspiraciones, intereses. Más allá de todo eso existe la literatura como tal y
ésta no entiende de territorialidades. Sí es cierto que para hacerse ver uno
tiene que estar en esos círculos, pero eso es ya terreno de otro tipo de
literatura.
Constantemente
surgen antologías, y casi todas aspiran a presentar –en un afán que a veces
roza lo ridículo- “la flor y nata” de la poesía española actual. Esta obsesión
enfermiza de canonizar excluye a muchos autores interesantes. ¿Pretende esta
antología contrarrestar esta tendencia?
Es cierto,
las antologías a veces rozan lo ridículo, no todas, evidentemente, siempre las
hay con grandes criterios. Nosotros más que mostrar la flor y nata, es
el deseo de mostrar una realidad, un ferviente hacer en unas zonas concretas,
algo que existe, que huele a mar y a estepa, que está ahí, aunque no se le
escuche. No queremos con ello hablar de una generación, no existe tal, pero sí un grupo de autores de
diversas edades que durante mucho tiempo han estado ahí, trabajando, editando,
recitando y todo tipo de gerundio que se pueda asociar al hecho de la
escritura, la creación y lo literario. Todo ello bien merece una antología y un
reconocimiento.
¿Qué títulos vendrán después?
En 2016
nuestra programación constará de seis títulos:
a. Desde
el mar a la estepa.
b. Rocinante,
antología bilingüe del poeta estadounidense Alfred Corn.
c. Volvimos
a escuchar ese adagio de Mozart, del escritor mejicano Guillermo Samperio.
d. El
libro blanco, del poeta ecuatoriano Augusto Rodríguez.
e. Exhumación
de la fábula, del poeta y humanista chileno Javier Bello.
f. Las
lágrimas de Chet Baker caen a piscinas doradas, del poeta catalán Abel
Santos.
Parece
que, desde el principio, Chamán es una editorial con vocación internacional,
¿no?
Bueno, si te
refieres a la publicación de autores extranjeros, sí. Nos interesa mucho lo que
se está realizando en países como Ecuador, Chile, México y, en Europa, lo que
se está realizando en países del como la República Checa. También parte de la
poesía estadounidense y británica. Pero también nos interesa mucho de lo que se
está escribiendo en España. Más que internacional o nacional, simplemente es una
editorial con vocación literaria en el más extenso significado de ese término.
Chamán es
un proyecto económicamente modesto. En medio de esta crisis económica provocada
por los excesos de unos pocos, se hace más necesaria que nunca la cordura. ¿En
qué se basa la sostenibilidad de este proyecto?
En la apuesta
por buenos textos literarios y el buen gusto de los lectores.
¿Cuándo estará listo el primer título y dónde
podremos conseguirlo?
A partir de
mediados de marzo o comienzos de abril. Aparecerán los dos primeros títulos y
se podrán conseguir a través de nuestra web o en cualquier librería.
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